Home » Nacionales » Completarán Juzgados laborales en todo los departamentos.

Completarán Juzgados laborales en todo los departamentos.

806Por Irene Díaz Gómez.

La Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia solicitará al Concejo Nacional de Administración y Carrera Judicial,  facultar  a los juzgados Primero y Segundo del Trabajo la administración de la justicia con el nuevo Código Procesal Laboral y de Seguridad Social, debido al incremento de las demandas laborales en Managua.

La información fue dada a conocer por el magistrado de la CSJ, doctor Rafael Solís Cerda, durante una asamblea consultiva con la representación de los movimientos sindicales del país, jueces laborales de Managua que imparten justicia con el nuevo código procesal oral; magistrados propietarios y suplentes  del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y miembros de la Comisión Laboral.

La solicitud nace de una petición elaborada por los jueces laborales de Managua avalada por el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, que consiste en que los juzgados Primero y Segundo Laboral pasen a lo oral; y los jueces suplentes de esta dos judicaturas finalicen la mora escrita junto con el juzgado Sexto.

“De ser aprobada esa propuesta, en Managua existirían cinco juzgados orales y se mantendrían tres juzgados en lo escrito”, dijo el doctor Solís Cerda.

El presidente de la Comisión Laboral expresó que para el mes de diciembre de este año la Corte Suprema se ha propuesto tener un Juzgado de Distrito de Trabajo en  todas las regiones y departamentos del país. En ese sentido, ya fueron nombrados los  jueces de Distrito del Trabajo de Masaya, Estelí, Rivas, Carazo y Granada.

“Ya fueron nombrados los tres jueces de Distrito de Trabajo para la Costa Caribe (Bilwi, Bluefields y Las Minas), que comenzarán a funcionar en el mes de noviembre. La Corte Suprema nombrará los últimos cinco jueces en el mes de diciembre para los departamentos de Boaco, Jinotega, Rio San Juan,  Somoto y Ocotal”, dijo el magistrado Solís Cerda.

Durante la asamblea la magistrada presidenta del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, doctora Olga Elvira Brenes Moncada, informó que a la fecha han ingresado 681 causas en los juzgados de Managua, de las cuales han finalizado vía sentencia 159 y 60 con el trámite de actas de acuerdo de conciliación.

“Los jueces han estado realizando un promedio de cuatro a cinco audiencias de conciliación y juicio durante un día, por cuatro días aproximados durante la semana,  lo que les permite avanzar en la programación de audiencias. Tienen muy poco tiempo para dictar sentencias, que están obligados a dictarlas según el nuevo código procesal laboral dentro del término de los diez días una vez terminada la audiencia”, señaló la doctora Brenes Moncada.

“Eso ha requerido que informemos al presidente de la Comisión Laboral la necesidad urgente de movilizar a lo inmediato a lo oral, a los jueces que están atendiendo lo escrito”, dijo la presidenta del TNLA.

La magistrada Brenes Moncada sostuvo que el incremento de demandas laborales “se debe a la fe que tienen los usuarios de la justicia laboral a la inmediatez y celeridad que ha traído consigo el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social”.

El doctor José Adrian Meza Soza, magistrado Suplente del TNLA, dijo que la demanda se ha incrementado porque ahora los trabajadores se sienten mucho más motivados a ir a demandar, ya que los juicios duran tres meses, mientras antes pasaban hasta tres años”.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

You must be logged in to post a comment Login