Home » Nacionales » Capacitan a Batallón Ecológico en la Ley 779

Capacitan a Batallón Ecológico en la Ley 779

BATALLON ECOLOGICOPor Marlon Ocampo Espinoza.

27 soldados y oficiales del Batallón Ecológico  del Ejército de Nicaragua (BECO),  ubicados en el municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, fueron capacitados sobre los Derechos Humanos y los tipos penales que contempla la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres (Ley 779), informó el doctor Felipe Prudo Úbeda, titular del juzgado de Distrito Penal de Juicio de esa zona minera.

El doctor Prudo Úbeda consideró de muy importante la capacitación sobre la Ley 779, porque los militares son los que realizan las labores de patrullaje en las comunidades.

En ese sentido, agregó el doctor Úbeda, los militares son los primeros en tener noticia de un delito de violencia y orientarán a las mujeres víctima cómo interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes (Comisaría de la Mujer, Policía e Instituto de Medicina Legal).

El funcionario judicial dijo que los militares fueron instruidos sobre los derechos que protegen a las mujeres, establecidos en la legislación de violencia, entre ellos el respecto a la vida, vivir sin violencia y sin discriminación.

El judicial expresó que además se capacitó a los miembros del Batallón Ecológico sobre los tipos de delitos que pueden sufrir las mujeres y están establecidos en la Ley 779, entre ellos el femicidio, la violencia física, psicológica e intimidación o amenaza contra la mujer.

El doctor Prudo manifestó que en la capacitación hubo una activa participación de parte de los soldados y oficiales, generando muchas inquietudes el punto de los patrones sexistas y patriarcales presentes en todas las esferas de la sociedad, y su incidencia en las conductas violentas hacia las mujeres.

La capacitación sobre la Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres fue impartida por el judicial Felipe Prudo Úbeda; coordinada por la doctora Ivania Peralta Salgado, asesora legal del Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua y el teniente coronel Marvin Paniagua.

La capacitación de la Ley 779 se realizó en el cuartel del BECO en Siuna y participaron 27 militares

El Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua se encuentra resguardando los puntos de la reserva de biósfera de BOSAWAS, para evitar  la depredación de este lugar catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), el pulmón de las Américas.

Cortesía del Servicio noticioso de la Dirección General de Comunicación del Poder Judicial.

You must be logged in to post a comment Login